lunes, 1 de julio de 2013

contenidos mínimos 1º Eso marian.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS DE
LENGUA CASTELLANA, PRIMER CURSO DE ED. SECUNDARIA.

CONTENIDOS:

·       Las unidades de la lengua: sonidos, sílabas, palabras, enunciados.
·       El acento: palabras agudas, llanas y esdrújulas.
·       La palabra, clases de palabras y familias de palabras.
·       Los sonidos G, J. El sonido B. La grafía b. El sonido B. La grafía v. La grafía h.
·       La narración, elementos y formas.
·       Antonimia y sinonimia
·       Uso de la mayúscula inicial.
·       El enunciado: frase y oración. El sintagma nominal y sintagma verbal.
·       La descripción.
·       El verbo: raíz y desinencias. Número, tiempo, persona y modo del verbo.
·       La literatura: sus rasgos y finalidades. Literatura popular y literatura culta.
·       Prosa y verso.
·       Los recursos estilísticos y sus principales clases.
·       El adverbio, el sustantivo, el pronombre, determinativos y el adjetivo y sus clases. El artículo.
·       El punto, los puntos suspensivos, los signos de interrogación y admiración y la coma.
·       Los tres géneros literarios.




CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Reconocer las distintas unidades de la lengua.
  • Clasificar las palabras según su acentuación y aplicar correctamente las reglas de acentuación gráfica.
  • Reconocer las diferentes clases de palabras.
  • Transcribir correctamente los sonidos G y J, la grafía b para el sonido B y las grafías v, h. mediante dictados.
  • Reconocer los elementos de una narración y sus subgéneros. Redactar un breve texto narrativo.
  • Escribir sinónimos y antónimos de diversas palabras.
  • Usar correctamente las mayúsculas.
  • Diferenciar oraciones y frases. Reconocer sintagmas nominales y verbales, y núcleos en el análisis de oraciones.
  • Reconocer textos descriptivos.
  • Diferenciar raíz y desinencia verbal. Reconocer el número, la persona, el tiempo y el modo de una forma verbal.
      ·     Identificar textos literarios y clasificarlos según su forma.
  • Diferenciar entre verso y estrofa.
  • Reconocer e interpretar los principales recursos estilísticos en un texto literario.
  • Identificar sustantivos, adverbios, artículos, pronombres, determinativos y adjetivos en el análisis de oraciones.
  • Usar correctamente los signos de puntuación de cierre y la coma.
  • Identificar los rasgos fundamentales de los tres géneros literarios.










CONTENIDOS (subrayado) Y CRITERIOS MÍNIMOS DE
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
PRIMER CURSO DE ED. SECUNDARIA.




  • Reconocer las distintas unidades de la lengua.
  • Clasificar las palabras según su acentuación y aplicar correctamente las reglas de acentuación gráfica.
  • Reconocer las diferentes clases de palabras.
  • Transcribir correctamente los sonidos G y J, la grafía b para el sonido B y las grafías v, h, mediante la realización de dictados.
  • Reconocer los elementos de una narración y sus subgéneros. Redactar un breve texto narrativo.
  • Escribir sinónimos y antónimos de diversas palabras.
  • Usar correctamente las mayúsculas.
  • Diferenciar oraciones y frases. Reconocer sintagmas nominales y verbales, y núcleos en el análisis de oraciones.
  • Reconocer textos descriptivos.
  • Diferenciar raíz y desinencia verbal. Reconocer el número, la persona, el tiempo y el modo de una forma verbal.
      ·     Identificar textos literarios y clasificarlos según su forma.
  • Diferenciar entre verso y estrofa.
  • Reconocer e interpretar los principales recursos estilísticos en un texto literario.
  • Identificar sustantivos, adverbios, artículos, pronombres, determinativos y adjetivos en el análisis de oraciones.
  • Usar correctamente los signos de puntuación de cierre y la coma.
  • Identificar los rasgos fundamentales de los tres géneros literarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario